IIC 2014 Hong Kong Congress: investigación, restauración y difusión de la intervención de una falda de origen chino del Museo Nacional de Historia (MNH-INAH), México

Authors

  • Citlalli Itzel Espíndola Villanueva Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • Adrián Pérez Ballesteros Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México
  • María Magdalena Abdó Labarthe Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.156

Keywords:

textiles, siglo xx, enseñanza-aprendizaje, iic Congress, formación universitaria

Abstract

La presente REFLEXIÓN DESDE LA FORMACIÓN expone las experiencias y los aprendizajes adquiridos por un grupo de estudiantes de la licenciatura en restauración de la Escuela Nacional de Con­servación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Histo­ria (INAH, México), durante los procesos de investigación e intervención de una falda de origen chino del siglo XX perteneciente al acervo del Museo Nacional de Historia (MNH-INAH, México). Asimismo, analiza la consecuente oportunidad de haber presentado el fruto de dichos trabajos en el marco del IIC (Instituto Internacional de Conservación de Obras Históricas y Artísticas, Rei­no Unido) 2014 Hong Kong Congress. Con lo anteriormente descrito se busca motivar que los procesos de formación profesional deriven, como parte de la experiencia universitaria, en inter­cambios académicos entre pares del campo de la conservación-restauración. 

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Author Biographies

Citlalli Itzel Espíndola Villanueva, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Estudiante del octavo semestre de la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Ha realizado prácticas en diferentes museos del país, como el Museo Textil de Oaxaca (MTO), el Museo Nacional de Historia (MNH-INAH) y el Museo Regional de los Altos de Chiapas (MRAC-INAH), entre otros, todos en México. Colaboró en la reali­zación y presentación del cartel Chinese Skirt from the Qing Dy­nasty: Characterization and Treatment of Unusual Materials and Techniques in Mexico, para el 25th biennial IIC Congress Hong Kong, China, 2014. A lo largo de su carrera ha mostrado interés en la investigación sobre patrimonio textil. 

Adrián Pérez Ballesteros, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Estudiante de licenciatura en filosofía (Facultad de Filosofía y Le­tras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], México), y del octavo semestre de la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRYM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). A lo largo de su trayectoria en restauración ha traba­jado en prácticas en diversos sitios arqueológicos de México, como Teotihuacán (estado de México), Mayapán (Yucatán) y Pa­lenque (Chiapas), todos en México. Colaboró en la realización y presentación del cartel Chinese Skirt from the Qing Dynasty: Characterization and Treatment of Unusual Materials and Tech­niques in Mexico, para el 25th biennial IIC Congress Hong Kong, China, 2014. En el transcurso de la licenciatura ha mostrado in­terés por temas de filosofía y teoría de la restauración, principal­mente desde la perspectiva de la estética.

María Magdalena Abdó Labarthe, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

Estudiante de octavo semestre de la licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM], Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México). Cuenta con estudios de violoncello en el Conservato­rio de las Rosas, Morelia, Michoacán, México (2002-2004), y en la escuela de música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México (2005-2010). Ha realiza­do prácticas en diferentes museos del país, como el Museo Textil de Oaxaca (MTO), el Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP, Conaculta) y el Museo Regional de los Altos de Chiapas (MRAC-INAH), entre otros, todos en México. Colaboró en la reali­zación y presentación del cartel Chinese Skirt from the Qing Dy­nasty: Characterization and Treatment of Unusual Materials and Techniques in Mexico, para el 25th biennial IIC Congress Hong Kong, China, 2014.

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Published

2016-03-31

How to Cite

Espíndola Villanueva, C. I., Pérez Ballesteros, A., & Abdó Labarthe, M. M. (2016). IIC 2014 Hong Kong Congress: investigación, restauración y difusión de la intervención de una falda de origen chino del Museo Nacional de Historia (MNH-INAH), México. Intervención, (13), 48–60. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2016.13.156

Issue

Section

Reflexión desde la formación