Restoring the Dialogue of Hands Through Puppet Theatre

Authors

  • Sergio Arturo Montero Alarcón ENCRyM-INAH, National School of Conservation, Restoration and Museum Studies, National Institute of Anthropology and History, Mexico
  • Verónica Chacón Roa STC, Metro Public Transport System, Mexico

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.133

Keywords:

marionettes, puppet theatre, restoration, papier mâché craft, clothing

Abstract

This GALLERY describes the background, creation and development of the Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) (Restoration Project of the Golden Age Puppet Theatre Collection of the National Institute of Fine Arts), an initiative of Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH, National School of Conservation, Restoration and Museum Studies, National Institute of Anthropology and History) in collaboration with Consejo Estatal de Cultura y las Artes de Puebla (CECAP, Culture and Arts, Puebla State Council), Puebla INBA and Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta, Culture and Arts National Council). More than 400 puppets were documented, studied and intervened during this project. These puppets, elaborated between 1933 and 1965, were made of paper, wood, textile and animal fibres; the majority manufactured in a modern way and some with industrial polychrome. The article presents the phase of active documentation that led to the setting up of a multirecord database and it describes the various treatments that allowed for the recovery of historic, aesthetic, and functional values of the theatre puppets.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sergio Arturo Montero Alarcón, ENCRyM-INAH, National School of Conservation, Restoration and Museum Studies, National Institute of Anthropology and History, Mexico

Profesor de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, durante más de 50 años. Uno de los fundadores de la restauración como disciplina profesional en nuestro país, respecto de la cual realizó estudios de pintura mural en la antigua Checoslovaquia. Entre sus restauraciones destacan la de la Estela 1 de Bonampak, Chiapas; la de la escultura de adobe crudo de El Zapotal, Oaxaca; la de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, Distrito Federal, y la de la Colección de Títeres de Rosete Aranda (todos ellos, en México). Fue galardonado con el Premio al Mérito Titiritero por el Museo Nacional del Títere (Munati), Huamantla, Tlaxcala (México) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala (México). Coordinador del Proyecto de Restauración de los Murales de La Moreña, La Barca, Jalisco (México), en 1972 y de 2007 a 2012. En 2014 fue director general del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes (ENCRyM-INAH, México).

 

Verónica Chacón Roa, STC, Metro Public Transport System, Mexico

Egresada de la Licenciatura en restauración (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [ENCRyM] Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH], México) con una trayectoria profesional de 25 años, durante los cuales ha colaborado en diferentes instituciones y proyectos, entre las que destacan la restauración del Telón del Teatro Juárez, Guanajuato (Instituto de la Cultura de Guanajuato, 2005, México) y la coordinación de la conservación-restauración de las pinturas de caballete de los retablos de la Misión de San Javier, Baja California Sur (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH, 1997 México). Desde hace 15 años, es trabajadora en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro (México) y ha coordinado los proyectos de conservación de la Pirámide de Ehécatl (2002 -2015); la restauración del mural del Mtro. Rafael Cauduro en la estación Insurgentes L1,en colaboración con el Seminario-Taller de Conservación de Obra Moderna, ENCRyM-INAH (2011), la elaboración de base de datos con avalúos de los bienes culturales del STC Metro (2007), proyecto galardonado con el tercer lugar en con el Premio Nacional en el Colegio de Valuadores (2007). En el 2014, fue coordinadora residente del Proyecto de restauración de la “Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes” (ENCRyM-INAH, México).

 

References

Cerdá, Enrique y Hugo Cerdá (1966). Teatro de guiñol: historia, técnica y aplicaciones del teatro guiñol en la educación, Caracas, Ministerio de Educación.

Garduño Ortega, Ana (2010). “Los títeres de Rosete Aranda y su restaurador: Sergio A. Montero”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 1: 39-44.

Giménez Cacho, Marisa y Francisca Miranda Silva (2010). Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, México, Conaculta.

Giorguli Chávez, Liliana, Sergio Montero, Verónica Chacón, et al. (2014). Informe del Proyecto de Restauración de la Colección de la Época de Oro del Teatro Guiñol, documento mecanoescrito, México, Archivo ENCRyM-INAH.

Iglesias Cabrera, Sonia y Guillermo Murray Prisant (1995). Piel de papel, manos de palo: historia de los títeres en México, México, Espasa-Calpe Mexicana.

INBA (2010). El Teatro Guiñol de Bellas Artes. Época de Oro, México, INBA.

List Arzubide, Germán (1997). Comunicación personal con Sergio Arturo Montero Alarcón sobre el origen de la época de oro del teatro guiñol de Bellas Artes, México.

Mata Delgado, Ana Lizeth y Karen Landa Elorduy (2011). “La intervención del artista en la restauración de arte contemporáneo”, Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología 3: 74-79.

Miranda Silva, Francisca (2014). El arraigo del arte titeril en México, 1940-1960, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), INBA-SEP.

Montero Alarcón, Sergio Arturo (1995). “La restauración de los títeres de Rosete Aranda”, Imprimatura. Revista de Restauración 11: 3-6.

Sáizar, Consuelo (2010). “Presentación”, en Giménez Cacho y Miranda Silva, Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, México, Conaculta, 1-2.

UNAM (1997). Germán List Arzubide. Teatro Guiñol (ilustración de Ramón Alva de la Canal), México, Difusión Cultural-UNAM.

Published

2015-06-24

How to Cite

Montero Alarcón, S. A., & Chacón Roa, V. (2015). Restoring the Dialogue of Hands Through Puppet Theatre. Intervención, (11), 32–42. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2015.11.133

Issue

Section

Showcase