Acerca de los conceptos de preservación, conservación y restauración fílmica en el caso de la Cineteca Nacional de México desde los planteamientos de Paolo Cherchi Usai

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30763/Intervencion.234.v2n22.13.2020

Resumen

En este ensayo se estudian los conceptos de conservación, preservación, restauración, exhibición y exposición fílmica, desde las problematizaciones que surgen en las prácticas de un acervo fílmico. Esto a partir de la observación y documentación de algunas de las actividades que se llevan a cabo en la Cineteca Nacional de México desde un análisis guiado por los planteamientos teóricos del preservador Paolo Cherchi Usai.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viridiana Martínez Marín, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-Xochimilco), México

Maestra en Conservación de Acervos Documentales por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Licenciada en Sociología por la UAM-X. Se dedica a la investigación y teoría sobre la historia del cine. Desde 2015 a la fecha colabora como asistente en investigaciones para el área de Desarrollo Académico de la Cineteca Nacional de México.

Citas

Abel, R. (2005). Encyclopedia of Early Cinema. Londres/Nueva York: Taylor & Francis.

Álvarez, J., Del Amo, A., Ortiz, A. y Piqueiras Ma. del J. (1991). La imagen rescatada. Recuperación, conservación y restauración del patrimonio cinematográfico. Valencia: Filmoteca Generalitat Valenciana.

Bazin, A., (2003). De la política de los autores. En A. De Baecque, La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos (pp.91-105). Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En R. Tiedeman (Ed.), Obras libro I /vol. 2. Walter Benjamin (pp.11-44). Madrid: Abada Editores.

Canosa, M. (2001). Per una teoria del restauro cinematografico. En G. P. Brunetta (Ed.), Storia del cinema mondiale. V: Teorie, strumenti, memorie (pp. 1069-1118). Torino: Einaudi.

Catanese, R. (2014). La restauración digital de películas. BiD: textos de información y documentación, núm. 33 (diciembre). Recuperado de http://bid.ub.edu/33/catanese1.htm

Cherchi, P. (2001). La cineteca di Babele. En G.P. Brunetta (Ed.), Storia del cinema mondiale. V: Teorie, strumenti, memorie (pp. 965-1067). Torino: Einaudi.

Cherchi, P. (2005). La muerte del cine. Barcelona: Laertes. Cineteca Nacional de México. (2007) Stanley Kubrick. Recuperado de https://stanleykubrick.cinetecanacional.net/index.php/compra-de-boletos/platicas/

Cineteca Nacional de México. (2019). Laboratorio de Restauración Digital. Recuperado de https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=laboratoriodigital

Dupin, C. (2013). First tango in Paris: The Birth of fiaf 1936-1938. Journal of Film Preservation, (88), 43-57. Recuperado de: https://www.fiafnet.org/images/tinyUpload/History/FIAFHistory/Birth%20of%20FIAF%20Article_Dupin_JFP88.pdf

Edmondson, R. (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

EYE Filmmuseum. (21 junio-9 septiembre, 2012). Stanley Kubrick: The Exhibition. Recuperado de https://www.eyefilm.nl/en/exhibition/stanley-kubrick-the-exhibition

Farinelli, G. y Pozzi, D. (2004). Restauro e conservazione. Enciclopedia del Cinema [Página web]. Recuperado de https://www.treccani.it/enciclopedia/restauro-e-conservazione_%28Enciclopedia-del-Cinema%29

Fossati, G. (1997). Imágenes coloreadas hoy: cómo vivir con colores simulados y ser feliz. Archivos de la Filmoteca, 25(26), 103-110.

Frappat, M. (2016). Historia(s) de la restauration des films. Journal of Film Preservation, 94, 43-49.

Frappat, M. (2013). L’“école bolonaise” de restauration des films. En Habib, A. Marie, M. (Eds.), L’avenir de la mémoire: patrimoine, restauration et réemploi cinématographiques (pp. 39-44). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

Gombrich, E. (2012). La historia del arte. Nueva York: Phaidon. International Federation of Film Archives. (2009). Technical Commision Preservation Best Practice. Recuperado de https://www.fiafnet.org/images/tinyUpload/E-Resources/Commission-And-PIP-Resources/TC_resources/Preservation%20Best%20Practice%20v4%201%201.pdf

International Federation of Film Archives. (2018). Past fiaf Summer Schools. Recuperado de https://www.fiafnet.org/pages/Training/Past-Summer-Schools.html

Le Giornate del Cinema Muto. (2020). Recuperado de http://www.giornatedelcinemamuto.it/le-giornate/

Lozano, E. (2018). Toni Kuhn; poeta de la luz. Textos de la Academia, 2(02), 1-38.

Miquel, A. (diciembre, 2016). El automóvil gris. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 2, 265-277. Moreno, R. (2 de diciembre de 2016). Proceso de restauración de la película “El automóvil gris” [video en línea]. Vimeo. https://vimeo.com/194112694

National Film Preservation Foundation. (2004). The Film Preservation Guide: The Basic for Archives, Libraries, and Museums. Recuperado de https://www.filmpreservation.org/preservation-basics/the-film-preservation-

guide Notimex tv (Productor) (3 de septiembre de 2013). Laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional [video en línea]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aFWOduGMYto

Païni, D. (2013). Cinéma: l’invention du musée. Entretien avec Dominique Païni. En A. Habib y M. Marie (Eds.), L’avenir de la mémoire: patrimoine, restauration et réemploi cinématographiques (pp. 17-44). Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion. Rosas, E., Azteca Films y Rosas y Cía. (Productor) y Rosas, E. (Director). (1919). El automóvil Gris [Película]. México: Azteca Films.

Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital (27 de octubre, 2014). Recuperado de https://sipad2014.sched.com/speaker/paolotosini

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Martínez Marín, V. (2020). Acerca de los conceptos de preservación, conservación y restauración fílmica en el caso de la Cineteca Nacional de México desde los planteamientos de Paolo Cherchi Usai. Intervención, 2(22), 32–80. https://doi.org/10.30763/Intervencion.234.v2n22.13.2020